La Tercera Orden de Los Minimos

"Prometed la conversión de vida y el cambio de vuestra manera de actuar".

(Regla de la Tercera Orden)

Este movimiento carismático laical se presenta hoy a todos los hombres con un doble fin:

- Realizar la propia persona a través de una vida cristiana coherente con las exigencias del propio bautismo y en fidelidad al carisma penitencial propio de los Mínismos -el Terciario construye así una espiritualidad que expresa el primado de Dios, mediante un mayor empeño en la oración y en la penitencia, y el primado de los espiritual sobre lo temporal- y que indique al mundo el camino de la conversión y de la liberación del pecado.

- Revitalizar la realidad social en la cual se encuentra viviendo, a través del testimonio de la propia fe y del ejercicio de una función de estímulo y de crítica a la luz de los valores evangélicos (muchas son las obras sociales surgidas en el curso de los siglos gracias a la iniciativa de los Terciarios: hospitales, escuelas, casas de reposo). La TOM lleva a la práctica así un aspecto esencial del carisma penitencial, esto es, la caridad hacia los hermanos, vivida con el compromiso de las obras.

Los instrumentos de que se vale el terciario Mínimo para conseguir estos fines, son:

* una intensa vida espiritual señalada por la Regla, que se funda en las virtudes de la penitencia, humildad, caridad, en la práctica asidua de los sacramentos, en la constante oración; él se empeña en construir un estilo de vida sobrio y moderado, rechazando el espíritu consumista y arribista (afán del tener y del poder) del mundo, en el cual elige vivir como extranjero y peregrino;

* el apostolado que es realizado en los lugares de la vida cotidiana y en las comunidades parroquiales en las que el Terciario está inserto, individualmente o junto a una fraternidad, en plena armonía con los otros componentes eclesiales; con el apostolado, siguiendo el estilo de acogida del Fundador y su "compasión" hacia los últimos, el Terciario trata de interesarse por los pobres, los enfermos, los ancianos, los marginados, y se preocupa por la promoción integral humano-cristiana de las personas a quienes tenga la posibilidad de llegar, con humildad y fraterna caridad;

* una formación permanente y particular, de la cual son expresión el estudio personal, los convenios, los encuentros, las asambleas y un órgano de imprenta, el mensual "Charitas".

La persona y el mensaje de penitencia, humildad, caridad de S. Francisco de Paula deben estimular a los Terciarios a dar constantemente su válida contribución para la formación de una civilización nueva, en la que la promoción del hombre, la corresponsabilidad y la caridad fraterna sean una realidad viva y operante..

La Tercera Orden de los Mínimos (T.O.M.) es una asociación de laicos que se propone vivir el Evangelio según el modelo de San Francisco de Paula. Es la rama seglar de la Orden de los Mínimos, con la cual tiene en común el carisma penitencial. Su nacimiento se sitúa en el año 1501 y se debe a la iniciativa del mismo Santo. Secundando la insistente petición de vivir la espiritualidad Mínima en el propio ambiente familiar; dictó algunas "normas de vida" a seguir. Inicialmente los terciarios vivieron su ideal de manera comunitaria; enseguida, en cambio, prevaleció la forma de vida carismática vivida individualmente por cada uno en la propia familia, reservando algunos momentos para los encuentros comunitarios.

 

 

 

 

Regla | Costituciònes | Informaciòn | Fraternità